lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Rugby en Villa Esperanza! por Asociación Civil Rugby Para Todos

¡Rugby en Villa Esperanza!

Asociación Civil Rugby Para Todos

Por: Flavio De Maio
El sábado 21 de septiembre fue un gran día. Tuvimos la inmensa dicha de poder compartir con los maravillosos niños de la población de Villa Esperanza.
210913RPT005
El municipio Sucre del estado Miranda, abarca gran parte de la Gran Caracas y en el residen más de las tres cuartas partes de los habitantes de nuestra capital, la mayoría en zonas rurales de escasos recursos, con servicios públicos y vías de comunicación en precarias condiciones. Sin embargo, la alcaldía de Sucre se ha dado a la magnífica tarea de acondicionar los espacios deportivos y darles el apoyo necesario para que niños y jóvenes puedan disfrutar de instalaciones de calidad.
Este es el caso de Villa Esperanza, un caserío ubicado en una apartada zona de la carretera vieja Caracas – Guarenas, cerca de Caucagüita. En el medio de varias casas improvisadas se encuentra una cancha de césped artificial que no tiene nada que envidiarle a los grandes estadios. Aquí se realizaría nuestra clínica de iniciación al Rugby. La hora pautada era a las 9am pero por problemas mecánicos en el transporte, llegamos pasadas las 10 de la mañana.

210913RPT011Al entrar a la cancha, nos encontramos con mas de 60 niños uniformados con las franelas del plan vacacional de la alcaldía y enseguida nos pusimos manos a la obra (o al balón en este caso).
Apenas pudimos soltar los bolsos, la cantidad de niños hambrientos de aprender y de jugar nos rodearon inmediatamente. Eran demasiados para la cantidad de voluntarios que asistimos, pero eso no nos iba a detener.
después de una breve charla introductoria sobre los principios básicos y la historia del Rugby, nos dividimos por edades y comenzamos a calentar jugando a policías y ladrones. En un recuadro un policía portando la pelota, debe convertir a los ladrones tocándolos con el balón en las dos manos. después un estiramiento y pasamos a trabajar habilidades básicas: apoyar la pelota, side step, pases, apoyo y continuidad, mientras que los más pequeños – y los más difíciles de manejar – seguían realizando actividades recreativas orientadas hacia el rugby: la ere, la papa caliente, patear la pelota, etc.210913RPT018

La salsa suena a todo volumen desde los altavoces de la alcaldía. La algarabía de los niños atrae a muchas más personas y lo que antes era una clínica deportiva, se convierte en una fiesta. Se nos une un grupo de 10 jóvenes mayores de 15 años que quieren aprender y con gusto les enseñamos pero con una proporción aproximada de un voluntario por cada 12 asistentes se nos hace dificil mantener el control, sobretodo en los más pequeños que demandan mucha más atención.
Después de la última pausa para hidratarnos, pasamos a realizar el mini campeonato de Touch Rugby 6 vs 6. Nos ordenamos con 5 niños por cada voluntario y se comienza a ver los resultados de nuestro pequeño aporte ¡que calidad!. Es increíble ver como unos niños que hacía unos poco minutos ni siquiera sabían como tomar el balón con las manos, ahora pudieran hacer un sidestep o un switch y halar una marca para abrir el espacio para otro compañero. Comprendieron inmediatamente que debes apoyarte en tus compañeros para poder avanzar.
Al finalizar, y como siempre tenemos acostumbrado, se le regaló una pelota al jugador más destacado del evento, en compañía de Brian Fincheltub, Director del IAMDER Sucre. En esta oportunidad consultamos con todos los voluntarios y la decisión fue unánime a favor de Jean Carlos, un niño con grandes habilidades deportivas y con un gran corazón. ¡Bravo Jean Carlos!.
210913RPT026Esta vez la jornada no estuvo fácil. El transporte accidentado y la falta de voluntarios nos afectó bastante, pero no hay Rugbier que no crezca en las adversidades. Salimos adelante y logramos nuestro objetivo. No hay mejor retribución que los niños te pregunten a cada rato: ¿cuando vuelven?… y muy pronto volveremos, eso lo pueden dar por hecho.
No puedo dejar de agradecer a los valientes que me acompañaron en esta oportunidad.
Ilan Benyes
Gabriel solís
Alberto Villanueva
Juan Pablo Pirela
Victor Perez
Edward Peroza
Jorge Becerra
Javier David Urraya
“Morocho” Mendez
Carlos Mota
Leonardo Herrera
Eurix Ávila
Daniel Dominguez
Sin ustedes, mis hermanos, nada de esto sería la maravillosa realidad que es ahora. Mi eterna gratitud por su esfuerzo y colaboración completamente desinteresada.
Maca, Mesuca, Palo Verde y Caricuao: antes de que finalice este año les estaremos llevando la palabra del Rugby. ¡Acompáñanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario